miércoles, 4 de marzo de 2015

La lucha por los derechos de la mujer

pág. 211-215

El feminismo nació ligado a los movimientos protestantes de reforma religiosa que propugnaban una regeneración moral de la sociedad y el abolicionismo. La analogía entre los esclavos sin derechos y las mujeres era evidente. Las prácticas religiosas que promovían la lectura e interpretación de los textos sagrados favoreció el acceso a las mujeres a la alfabetización.

En 1848 durante la Convención de los derechos de la mujer en Seneca Falls se denuncia las vejaciones hacia la mujer a lo largo de la historia y se  expresa que "Nosotros afirmamos que estas verdades son obvias: que todos los hombres y las mujeres son creados por igual".

Aprobaron buscar el derecho al voto y logran cambios en los derechos legales de la mujer dentro de la familia y sobre la propiedad. En la reconstrucción se le reconoce el derecho al voto de los afroamericanos pero excluyeron a las mujeres de este derecho. Este derecho se logro al fin en 1920 para todas las mujeres de Estados Unidos. Se aprobó a través de una enmienda a la Constitución que estableció "El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos al voto no será negado ni limitado por los Estados Unidos o por cualquier estado por razón de sexo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario